viernes, 22 de julio de 2011

DEBATE: Sobre los Principios Revolucionarios del Proletariado VI


Aquí una respuesta a los últimos textos de parte del c. Khan (Perú)

Saludos:
A título personal en este nuevo espacio que ante todo nos permite poder esclarecernos en la situación mundial actual en que nuestra clase confronta a la burguesía de la manera más agresiva como consecuencia de la crisis mundial del capital. Mientras escribo estas líneas proletarios ¨indignados¨ han vuelto a tomar las calles de España, minorías consecuentes pugnan por contribuir en la formación de asambleas lo que para todos es un indicio de la forma a emprender la lucha para la auto-gestión y la toma de decisiones en la dictadura social del proletariado que vaya a formarse y que al igual que nosotros todos estamos dispuestos a emprender.
Primero, comenzar por algo que pienso inquietaría a cualquier comunista y esto es concebir los movimientos sociales y cualesquiera fenómeno de orden social más aún tratándose de lucha de clases como una ¨pureza¨, los compañeros de “Proletarios Salvajes” hablan que la política es alienante como si todas los fracasos y errores de nuestra clase en el decurso del proceso histórico no hubieses tenido caracteres justamente de orden ¨apolítico¨ o de falta de organización, los dialécticos entendemos que toda forma de lucha en la sociedad de clases y más  aun cuando esta va emprendida del seno de una clase desposeída como el proletariado, está integrada por elementos de orden político, social y económico fundamentalmente y que por tanto las contradicciones de clase se dan sobre este terreno, coincido con los compas de Tentativa XXI cuando mencionan que precisamente son las inconsistencias o debilidades políticas lo que ha llevado a la clase al fracaso, ¡miren pues compas de “Proletarios Salvajes” de qué se trata el apoliticismo cuando vemos que el 15M en España aparentemente puro comienza por contemplar una visión reformista!, la pregunta es ¿por qué?.
Son entonces estas cuestiones capitales la que nos llevan a sacar lecciones y no simples consignas románticas a la que nos tiene acostumbrado la pequeña burguesía ¨socialista¨,  nosotros somos marxistas proletarios no marxólogos y no debemos entender los procesos históricos como simples embates espontáneos concatenados sino la de comprender la dimensión histórico-social, sus condiciones socio-económicas y las condiciones que engendran sus contradicciones cuyo expresión materializada comprende una doble relación social y política. Si entendemos la política como el arte de ¨gobernar a¨ o ¨dirigir a¨, entonces caemos en la terminología alienante de la sociología burguesa, por política los proletarios habremos de hablar de auto-organización, distribución de tareas a nivel práctico-teórico en diversos sectores o ramos de producción, y de las minorías lúcidas que emerjan no por encima sino como parte de la clase obrera habremos de sentar las bases de un partido histórico.
Por otro lado en respuesta al compañero Leons, pienso que la aclaración sobre ¨violencia revolucionaria¨ como un medio me parece muy unilateral. En Arequipa (Perú) un “payaso” maoísta llamado Lora Kam definió a la violencia como ¨la partera de la historia¨ cosa que me remonto a los años en que Dühring creía que el mal humano era su carácter violento haciendo abstracción de su situación social, no es así compañero, la violencia es una manifestación irracional como tantas manifestaciones que emanan de nuestra subjetividad, las luchas no solo van acompañadas de violencia ¨pura´¨ sino comprenden una doble relación es la solidaridad con nuestros hermanos (amor) lo que nos lleva a desatar odio (violencia)  contra los opresores de la burguesía, primero debemos comprender esta sicología dialéctica sino podemos caer en irracionalidad aun cuando tengamos fundamentos una vez presente una situación revolucionaria, la irracionalidad seudo-revolucionaria se contrapone a la racionalidad revolucionaria  y como seres humanos debemos entender de la dialéctica de nuestras emociones, sentimientos y pasiones reflejo de la condición material en la que vivimos.
Así de esta forma expreso mis puntos de vista, pienso debemos zanjar algunos sesgos anti-dialécticos, no hay economicismo puro ni política pura, ni sentimientos puros, etc. Tengamos en cuenta que la comprensión dialéctica no solo debemos llevarla al terreno económico sino a su manifestación socio-política y su repercusión en la sicología social – en el sentido materialista hablo de sociedad de clases- , eso es todo.
Saludos
C. Khan

1 comentario:

  1. BUENO CREO QUE NO SE ESTA TOMANDO EN CUENTA COMO ES QUE HA NACIDO EL MOVIMIENTO ESPAÑOL DEL 15-M, ESTE NACIO CON UN ESPIRITU REFORMISTA, HABRIA QUE RECORDAR EL DIA DE SU PROTESTA INICIAL 15-M, PERO TAMBIEN HABRIA QUE VER COMO VA EVOLUCIONANDO, SOBRE TODO EN EL 19 DE JULIO DONDE LA PROTESTA FUE CON CON UN CLARO Y CONTUNDENTE ESLOGAN, "GRAN MARCHA CONTRA EL PACTO DEL EURO Y EL CAPITAL". TAMBIEN COMPAÑEROS POR FAVOR VEO QUE SE HABLA DE QUE EL HOMBRE ES UN REFLEJO DE SU REALIDAD, ESO PUFF YA PUES, EL HOMBRE ES VERDAD QUE IMITA A LA REALIDAD PERO ANTES DE IMITARLA HACE UN JUICIO DE ELLO Y DE ACUERDO DEL JUICIO QUE HAGA ACTUA, YA PUES LA CIENCIA HA AVANZADO NO SE HA QUEDADO EN LA EPOCA DE MARX O ENGELS, OSEA SEGUIR HABLANDO DE AMOR O SENTIMIENTOS COMO COSAS SUBJETIVAS, HACE RECORDAR A PALABRAS PLATONICAS, LA TEORIA REVOLUCIONARIA SE SIRVE DE LA CIENCIA Y SUS AVANCES PARA DAR SOLIDEZ Y SUSTENTACION CIENTIFICA DE LA LUCHA POR PARTE DEL PROLETARIADO CONTRA LA BURGUESIA, YA PUES LA CIENCIA HA AVANZADO UN MONTON A PESAR DE ESTAR AL SERVICIO DEL CAPITAL(COSA QUE ERA LO MISMO EN LA EPOCA DE MARX Y ENGELS) NO NOS ENCONTRAMOS EN EL SIGLO 19

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